Programa de Navidad de Santa Cruz de Tenerife 2013 -2014

Noviembre 28, 2013 por Tinerguia  
Archivado en Blog, Fiestas, Navidad 2013

Programa de Navidad de Santa Cruz de Tenerife 2013 - 2014

Hoy, jueves 28 de Noviembre fue presentado el Programa de Navidad de Santa Cruz de Tenerife 2013 - 2014, que contiene más de un centenar de actividades.

  • El encendido de luces, la Cabalgata de los Reyes, carreras solidarias, conciertos musicales y mercadillos figuran entre los principales atractivos.
  • Programa completo en archivo PDF => Programa de Navidad

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife organiza un amplio programa de actividades para las próximas fiestas de Navidad y Reyes, pensadas para toda la familia. Más de un centenar de citas conforman esta agenda navideña, en la que se aúna diversión, cultura, deportes y numerosas sorpresas, adaptadas a todas las edades.

Encendido de Luces

Mañana, viernes 29, con el tradicional encendido de las luces de Navidad, arranca este amplio programa que dinamizará las calles santacruceras de todos los distritos con diferentes acciones, en su mayoría gratuitas y benéficas.


El acto del encendido del alumbrado festivo tendrá lugar, a partir de las siete de la tarde, en la plaza de la Candelaria, a cargo del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y contará con la actuación de las agrupaciones musicales Esencias de Aguere y Jóvenes Cantadores.

Iluminación Navideña

Unas 60 calles de los cinco distritos cuentan este año con iluminación navideña. La concejalía de Obras y Servicios Públicos ha duplicado los puntos de luz instalados, sin que esto suponga un incremento en el presupuesto municipal.

En concreto, si las pasadas fiestas dispusieron de 120 arcos luminosos y 186 elementos en columnas, este año son 128 los arcos y 292 los apliques verticales. Además, de los 5.200 metros de guirnaldas luminosas y los 1.400 de LED se pasará 10.750 metros de guirnaldas luminosas, añadiendo también 100 elementos decorativos de otro tipo.

Reducción de gastos en consumo

Sin embargo, los gastos en consumo eléctrico han descendido con respecto al año anterior. En esta ocasión, la concejalía cuenta con un presupuesto de 150.000 euros, si bien en 2012 el gasto final fue de 152.000 euros, puesto que la potencia contratada fue de 166.000 vatios, frente a los 137.000 vatios aproximados de este año, a pesar de contar con un mayor número de elementos.

Además, el 95% de la instalación será LED, lo que se traduce en aproximadamente 400.000 lámparas, que reducen considerablemente el coste energético en comparación con el año anterior. Los gastos en consumo eléctrico ascienden a 12.812,43euros, suponiendo un ahorro de 14.187,57 euros, con respecto a las Navidades pasadas.

La iluminación se trasladará a todos los barrios del municipio, donde cada uno de los cinco distritos ha seleccionado cinco puntos nuevos de luz.

Fiestas

Desde el Organismo Autónomo de Fiestas han diseñado diferentes actividades dirigidas a toda la familia. El programa arranca mañana y se prolongará hasta el próximo día 5 de enero de 2014.

Los conciertos de la Banda Militar y Los Fregolinos amenizarán la plaza del Príncipe el próximo 12 de diciembre. El concurso y exposición de belenes alcanza ya su XLI edición, con representaciones en numerosos rincones de todos los barrios de la ciudad. Además, el mercadillo de Navidad se instalará a partir del 20 de diciembre y hasta el 6 de enero, igual que el pasado año, en la Alameda del Duque de Santa Elena, para estar más próximo a la zona comercial.

Además, la Concejalía ha organizado la I Carrera nocturna ‘Trónicos Solidarios’, que partirá de la plaza del Príncipe en un recorrido por las principales calles de la ciudad, que se celebrará el próximo 14 de diciembre a las 19:00 horas.

El Telemaratón Solidario de Mírame Televisión regresa un año más a la capital este 21 de diciembre en la plaza de España, donde durante todo el día numerosos voluntarios trabajarán para recoger alimentos y juguetes que serán donados a las ONG colaboradoras: Cruz Roja y el Banco de Alimentos. El objetivo es proporcionar alimentos a unos 60.00 tinerfeños y recaudar unos 20.00 juguetes que serán destinados a aquellas familias con menos recursos.

Fiesta de fin de año 2013

La plaza de La Candelaria acogerá la entrada del año nuevo con numerosas sorpresas y mucha diversión, de la mano de la Orquesta Dinacord, Clave de Son y DJ Richard.

Cabalgata de los Reyes Magos 2014

El próximo 5 de enero, a partir de las 17:00 horas, el estadio Heliodoro vibrará un año más con el entusiasmo de miles de niños que llegarán hasta este espacio dispuestos a ver a Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente, que deleitarán al público más exigente con juegos, canciones y sus personajes favoritos. La Cabalgata partirá de la Avenida de Bélgica y recorrerá las vías tradicionales para finalizar el recorrido en el Portal de Belén de la Plaza de la Candelaria, donde recogerán las cartas de los niños.

Actividades Culturales

Por su parte, el Organismo Autónomo de Cultura también presenta una amplia programación. Una vez más la música y el humor centrará gran parte de la actividad que se desarrolle en diciembre en el Teatro Guimerá. A los ya tradicionales espectáculos de “En clave de ja” (5 y 6 de diciembre) y Manolo Vieira (13 y 14 de diciembre), ambos en el Teatro Guimerá, se suma el XIII concierto de Navidad de la Banda Municipal de Música con el coro municipal de Voces Blancas, que tendrá lugar también en el Teatro Guimerá, el día 21 de diciembre. Otra audición a destacar es la que ofrecerá la Escuela Municipal de Música el 18 de diciembre.

El Teatro Guimerá también acogerá el concierto de villancicos benéfico, impulsado por Club Naira, el 19 de diciembre a las 18:00 horas. Además, el Plan Municipal de Coros Escolares llevará a diferentes parroquias de la ciudad los sonidos de la Navidad. La música también estará presente en La Iglesia Matriz de Nuestra Señora de La Concepción, donde se celebrará el Festival de Música Sacra de Santa Cruz de Tenerife, a las 21:00 horas del día 21 de diciembre.

En el apartado de exposiciones destaca “Art-Belén 2013”, que a partir del lunes 9 de diciembre mostrará hasta el 5 de enero en el Centro de Arte La Recova belenes que se han elaborado con materiales reutilizados.

Esta programación se completa con el concierto diseñado para las familias “Centenario de la Consagración de las Primavera de Stravinsky”, que tendrá lugar en el museo de Bellas Artes, a las 12:00 horas de este domingo 1 de diciembre.

Actividades Deportivas

El Organismo Autónomo de Deportes ha diseñado un extenso calendario de actividades que arranca este sábado 30 noviembre con la celebración del Desafío Canarias, prueba en la que Darío Dorta junto a su equipo recorrerán todo el archipiélago canario con un objetivo primordial: recaudar fondos para la investigación de la Asociación Española contra el Cáncer.

El pistoletazo de salida tuvo lugar en Lanzarote el pasado 24 de noviembre y culminará este sábado, día 30 en Santa Cruz, concretamente en el muelle de Ribera, donde está previsto que finalice en torno a las 21:00 horas.

Además destacan otras actividades como las Baby Olimpiadas, que se llevarán a cabo el 18 de diciembre en el Pabellón Municipal de Deportes y reunirán a menores de dos y tres años, que participarán en diferentes disciplinas deportivas.

Por otra parte, también se disputará el Trofeo de Natación Adaptada, que se desarrollará durante la mañana del próximo 21 de diciembre en la piscina cubierta del Pabellón Municipal.

Fundación Santa Cruz Sostenible

La Fundación Santa Cruz Sostenible también ha organizado este año una actividad deportiva solidaria, en la que los participantes saldrán desde la playa de Valleseco para alcanzar la cima del Pico del Inglés, recorriendo un total de 14 kilómetros.

Para inscribirse en esta prueba, denominada Anaga Trail Solidario, sólo hace falta llevar un juguete hasta el lugar de salida. Esta cita con la naturaleza y la solidaridad tendrá lugar el domingo día 29 de diciembre, a partir de las 09:00 horas

Sociedad de Desarrollo

Desde la Sociedad de Desarrollo han previsto numerosas actividades, además de colaborar en otras tantas, trabajando con asociaciones, comerciantes y empresarios para poder presentar un programa completo en todo el municipio que dinamice cada rincón de la ciudad.

Este año destacan las Parrandas Folclóricas, que recorrerán numerosas calles del centro. Además, se sortearán 10 tabletas de última generación entre los clientes que adquieran sus productos en los comercios de la Zona Centro.

El próximo 6 de diciembre, a partir de las 12:00 horas, tendrá lugar la carrera infantil “Navidad-Cepsa”, diseñada para participantes de las categorías prebenjamín, benjamín y alevín e infantil y cadete, que se desarrollará en el parque García Sanabria.

El Mercadillo de Antigüedades de La Noria y “Le Petit Cirque” también se instalarán en los lugares habituales con un amplio horario, con el objetivo de facilitar las compras navideñas. Los cinco distritos del municipio también disfrutarán de un amplio programa de actividades, en las que ha colaborado la Sociedad de Desarrollo. Los barrios de La Salud, La Gallega, Duggi, Añaza, San Andrés y Ofra, entre otros, acogerán en sus zonas comerciales talleres, juegos y otras actividades de dinamización diseñadas para los más pequeños.

Asimismo, La Sociedad de Desarrollo, en colaboración con la Cadena SER, realizará nuevamente la fiesta denominada Opening Navidad en cada distrito y en la que se realizarán acciones como recogida de cartas por paje real, talleres de confección de tarjetas navideñas, animación de globoflexia y contarán con la presencia de personajes de animación.

De esta manera, el 6 de diciembre de 10:00h-14:00 horas tendrá lugar en el Distrito Centro, concretamente en la Plaza del Príncipe de Asturias; el 13 de diciembre de 17:00-21:00 horas se realizará en el Distrito Salud-La Salle (Avenida Venezuela); el 14 de Diciembre en el Distrito Suroeste, en Avenida de Los Majuelos; el 27 de diciembre de 17:00 horas a 21:00 horas en la avenida de Los Príncipes de España en el Distrito Ofra Costa Sur; y la actividad concluirá el 28 de diciembre en la plaza del Infobox en Distrito Anaga.

Distritos

Los cinco distritos ofrecen un variado programa de propuestas, entre las que destacan las orientadas a los menores, con actuaciones, teatro de títeres, juegos, talleres, castillos hinchables y numerosas actividades para el entretenimiento de los más pequeños. También los grupos folklóricos amenizarán las zonas comerciales abiertas de muchos barrios.

Distrito Suroeste

El Distrito Suroeste ha previsto numerosas actividades para dinamizar esta zona del municipio. En concreto, el 14 de diciembre, de 10:30 a 13:30, destacan las actividades Diviértete en Navidad y Deporte en Navidad, que trasladarán a los diferentes barrios, la magia de estas fechas, con la celebración de multitud de talleres infantiles, castillos hinchables y diversas actividades deportivas.

Además, el 27 de diciembre tendrá lugar la I Carrera Popular del Distrito Suroeste, organizada por el propio distrito en colaboración con la Federación Insular de Atletismo de Tenerife. La carrera comenzará a las 16:00 horas en la Avenida de Los Majuelos, y los participantes, distribuidos en las categorías correspondientes, recorrerán un total de siete kilómetros.

Distrito Centro-Ifara

El Distrito Centro-Ifara ha organizado cerca de diez actividades diferentes, que tendrán lugar en los distintos barrios de esta zona. Entre ellas, destacan los recorridos y canto común navideño, en los que numerosos grupos folclóricos cantarán villancicos por los centros de salud, las calles, centros de día y edificios públicos. Esta actividad concluye en la plaza del Príncipe con todos los grupos entonando los villancicos al unísono y repartiendo rosquetes y licores.

Las calles capitalinas del centro de la ciudad también acogerán en la tarde del próximo 20 de diciembre los cánticos de los grupos folclóricos que amenizarán las compras de los santacruceros con la actividad denominada “Viejas estampas navideñas a la luz de un candil”.

Distrito Salud-La Salle

Este distrito también celebrará la Navidad por todo lo alto. Se desarrollarán tres actos en los que los pajes de sus Majestades Los Reyes Magos recogerán las cartas de los más pequeños, quienes podrán participar en diferentes talleres de manualidades navideñas y pintacaras. Además, numerosas calles acogerán los canticos de los grupos folclóricos.

La plaza de Tomé Cano volverá a albergar la carpa de Navidad-Cepsa, en la que los niños participarán en numerosos juegos infantiles. También se celebrarán diferentes funciones de títeres en los nueve colegios de infantil y primaria con la obra: El Rescate de los Reyes Magos, así como talleres infantiles y juveniles en varios centros educativos del distrito.

Distrito Ofra- Costa Sur

Los más pequeños también podrán entregar sus cartas a los Reyes Magos en este distrito. Concretamente, la Avenida Los Príncipes, en el barrio de Ofra, será el lugar en el que se encuentren los pajes reales, quienes se encargarán de entregar las cartas a los Reyes. En esta zona también se llevarán a cabo talleres para la confección de tarjetas navideñas, animación con globoflexia y todo ello con la presencia de los personajes infantiles. Esta actividad se desarrollará el 27 de diciembre, desde las cinco de la tarde y hasta las nueve de la noche.

Distrito Anaga

Los barrios de Almáciga, Taganana, Los Campitos, Tahodio, Cueva Bermeja, Valleseco, Afur, Roque Negro, Suculum, La Alegría, María Jiménez, San Andrés e Igueste de San Andrés también contarán con la puesta en marcha de diferentes talleres lúdicos, en los que los menores aprenderán a confeccionar adornos navideños y a elaborar postales, que luego pasarán a formar parte del concurso, en el que se elegirá la mejor de ellas. Otro contenido de estos talleres será la redacción de cartas a los Reyes Magos, actividad que se reforzará con la recogida que realizarán los Pajes Reales. Además, los más pequeños también podrán contar con castillos hinchables.

Programa en archivo PDF

Programa completo en archivo PDF => Programa de Navidad

Síguenos en Facebook

Los temas más recientes

Publicidad
Si deseas colocar publicidad en nuestra página infórmate aquí

Suscríbase a Tinerguía y manténgase al día en todos los eventos

Share/Save/Bookmark

Comentarios

Siéntase libre de escribir un comentario...
Ah, y si quiere mostrar una imagen en el mismo, consiga un gravatar!