Premio Regional de Música de CajaCanarias

Abril 26, 2011 por Tinerguia  
Archivado en Blog, Música

Premio de Música de CajaCanarias 2011

Nueve grupos compiten por el Premio Regional de Música de CajaCanarias 2011 desde este miércoles 27 de Abril, en el Espacio Cultural de la entidad.

  • Este miércoles arranca la primera fase de este prestigioso certamen, que lleva el nombre de la soprano María Orán y que este año se convoca en la modalidad de música de cámara.

Nueve grupos de cámara competirán desde este miércoles, día 27 de abril, por el obtener alguno de los galardones del Premio Regional de Música de CajaCanarias, que se celebrará a lo largo de tres días en el Espacio Cultural de la entidad de ahorro en la capital tinerfeña.

Las formaciones inscritas en este prestigioso certamen, que lleva el nombre de la soprano tinerfeña María Orán, intervendrán primero en una prueba eliminatoria, que se celebrará los días 27 y 28 de abril, y cuyo orden de actuación se decidirá por sorteo a las 11 de la mañana de este mismo miércoles. Al término de la segunda jornada, el jurado elegirá a los finalistas, que volverán al escenario la tarde del viernes 29 de abril.


Entrada gratuita

La entrada para asistir a los recitales, que darán comienzo los tres días a las 17 horas, es libre y gratuita para el público que lo desee, hasta completar aforo. El jurado de esta edición del Premio Regional de Música de CajaCanarias estará integrado por personalidades de reconocido prestigio del mundo de la música como son Lothar Siemens, musicólogo; María Orán, soprano y catedrática de Canto galardonada con el Premio Canarias de las Artes; Ascensión Manzano, catedrática de Música de Cámara, y Tomás Marco, presidente del jurado y compositor.

Dotación

El concurso está dotado con un primer premio de 4.000 euros, más 1.500 euros en concepto de caché por el concierto de galardonados que se celebrará en el Espacio Cultural de CajaCanarias, y un premio a la ‘Mejor Interpretación de obra de autor canario’ dotado con 1.000 euros.

Como novedad, en esta convocatoria se incorpora un nuevo premio a la ‘Mejor composición de autor canario o residente en Canarias’, que está dotado con 1.000 euros, y la posibilidad de componer una pieza inédita y original para el grupo ganador del primer premio. La obra se estrenará en un concierto de galardonados que se celebrará durante el mes de octubre del presente año y por este trabajo el compositor percibirá 1.500 euros.

Concursantes

Los nueve grupos participantes inscritos en este certamen son el ‘Dúo Jaraquemada’, ‘Trío Assai’, ‘Tíllelit Dúo’, ‘Ancora’, ‘In Tempo’, ‘Tak-Nara’; el cuarteto de fagotes integrado por, Humberto García Afonso, Pedro Pérez Conejero, Miguel Martín Hernández y Hugo Rodríguez Arteaga; el dúo de viola y piano formado por Adriana Ilieva Andreeva, y José Luis Castillo Betancor, y el cuarteto de fagot y trío de cuerdas compuesto por Hugo Rodríguez Arteaga, Héctor Píriz Ugidos, Santiago Medina Gutiérrez, y Miguel Ángel Vilariño Martínez.

Dúo Jaraquemada

Está integrado por Irina Peña Sánchez, violín, e Ignacio Clemente Estupiñán, piano. Ambos comenzaron su actividad camerística desde una temprana edad. Naturales de Telde, realizaron sus estudios de violín y piano, respectivamente, en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria y, posteriormente, decidieron continuarlos en el Conservatorio de Ámsterdam.

Trío Assai

Desirée González Adrián, oboe; Sara Sánchez Hernández, flauta, y Hugo Rodríguez Arteaga, fagot, forman el ‘Trío Assai’, una joven agrupación de músicos tinerfeños. Desirée es miembro de la Agrupación Cultural San Sebastián de Tejina, Sara Sánchez es miembro del Ensemble Villa de la Orotava, y Hugo Rodríguez pertenece a la Tenerife Film Orchesta y a la Joven Orquesta de Galicia.

Titellit Dúo

Está compuesto por dos jóvenes músicos tinerfeños, Noemí Brito, piano, y Ciro Hernández, violonchelo, que emprendieron este camino juntos a finales de 2010 con el objetivo de fomentar la música de cámara y, sobre todo, para explorar su amplio y variado repertorio que incluye autores canarios del siglo XX.

Ancora

El cuarteto de saxofones ‘Ancora’, formado por Marcos Pérez González, Carolina Rivero Saorín, David del Pino Afonso y Ramón Óliver Herrera Díaz, nace de la idea del Conservatorio Superior de Música de Tenerife de promocionar este instrumento. Los integrantes de este grupo son estudiantes de los últimos cursos de Grado Superior o licenciados.

In Tempo

El cuarteto de clarinetes ‘In Tempo’, está constituido por Álvaro García González, requinto; Beatriz Barrios Conde, Elías Díaz Rodríguez y Alejandra González Tabares. Álvaro trabaja en la Escuela de Música de Tegueste, Beatriz y Elías en la Banda Municipal de Santa Cruz y Alejandra en la Escuela de Música de esta misma ciudad.

Tak-Nara

Verónica Cagigao Bautista, Mauricio Loseto Brito, Carlos Manuel Castañeda García y Daniel Marín García forman el cuarteto de percusión ‘Tak-Nara’, que nace de la especialidad de Percusión del Conservatorio Superior de Música de Canarias. La agrupación ha publicado este año su primer trabajo discográfico con el nombre ‘Tak-Nara’.

Cuarteto de Fagotes

Está integrado por Humberto García Afonso, Pedro Pérez Conejero, Miguel Martín Hernández y Hugo Rodríguez Arteaga son alumnos del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, aunque ya cuentan con sobrada práctica en diversas agrupaciones musicales, tanto insulares como peninsulares.

Dúo de Viola y Piano

Adriana Ilieva Andreeva y José Luis Castillo Betancor son dos músicos que componen un experimentado dúo de viola y piano. Adriana nació en Bulgaria, realizó sus estudios en la Escuela de Música ‘Dobri Hristov’ y es profesora de viola y música en la Academia de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. José Luis nació en Gran Canaria donde realizó sus estudios musicales y es profesor de piano en la Escuela Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria.

Cuarteto de Fagot y Trío de Cuerdas

Y, finalmente, el cuarteto compuesto por Hugo Rodríguez Arteaga, fagot; Héctor Píriz Ugidos, violín; Santiago Medina Gutiérrez, viola; y Miguel Ángel Vilariño Martínez, violonchelo, está formado por estudiantes y licenciados en cada una de sus especialidades. Hugo pertenece a la Tenerife Film Orchestra, Héctor ha tocado con la Joven Orquesta Sinfónica Internacional de Bremen en Alemania, y los alumnos Santiago Medina y Miguel continúan sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Síguenos en Facebook

Los temas más recientes

Calendarios de Eventos, Exposiciones y TinerNoches
Visite nuestros Calendarios con todos los eventos en Tenerife.

Publicidad
Si deseas colocar publicidad en nuestra página infórmate aquí

Suscríbase a Tinerguía y manténgase al día en todos los eventos

Share/Save/Bookmark

Comentarios

2 Responses to “Premio Regional de Música de CajaCanarias”

  1. Bitacoras.com on Abril 27th, 2011 8:42 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Nueve grupos compiten por el Premio Regional de Música de CajaCanarias 2011 desde este miércoles 27 de Abril, en el Espacio Cultural de la entidad. Este miércoles arranca la primera fase de este prestigioso certamen, que l…..

  2. Premio Regional de Música de CajaCanarias | TravelSquare on Abril 27th, 2011 9:24 am

    [...] Premio Regional de Música de CajaCanarias [...]

Siéntase libre de escribir un comentario...
Ah, y si quiere mostrar una imagen en el mismo, consiga un gravatar!