Día Internacional de la Bibliodiversidad 2010

Septiembre 20, 2010 por Tinerguia  
Archivado en Blog, Literatura - Libros

Día Internacional de la Biblidoversidad - 2010

Este Martes 21 de Septiembre 2010 se celebra el Día Internacional de la Bibliodiversidad, una jornada para la circulación de los libros como portadores de ideas.

  • La Alianza Internacional de Editores Independientes elige el 21 de Septiembre como El Salón Internacional del Libro Africano (SILA) , sila, se suma la celebración de ‘El Día B’.
  • El evento se ralizará en el Castillo San Felipe en Puerto de la Cruz

Bajo el lema Por un mundo más bibliodiverso, la Alianza Internacional de Editores Independientes celebra este 21 de Septiembre 2010, el Día Internacional de la Bibliodiversidad, El día B, una fecha para “llamar la atención sobre la circulación de los libros como objetos, como portadores de ideas y como bienes culturales”.


Varios países

El día B se celebrará de manera simultánea en distintos países con sueltas de libros, picnics poéticos, charlas y conferencias y la emisión de un video-minuto sobre la importancia de la edición independiente para la pluralidad de obras, autores y opiniones.

Con esta celebración, la Alianza Internacional de Editores Independientes quiere advertir sobre el creciente fenómeno de globalización editorial, defendiendo el concepto Bibliodiversidad como “diversidad cultural aplicada al libro” y necesariamente ligada a la actividad de las editoriales independientes.

La Alianza anima al lector a defender “esta diversidad cultural del libro”, amenazada cada vez más por “la concentración financiera del sector editorial, dominado por grandes grupos que poseen los recursos económicos, los medios de comunicación y los mecanismos de difusión”.

El Día B

La elección del 21 de septiembre como El Día B tiene un gran componente simbólico: es el día de la primavera en el Hemisferio Sur, una estación que evoca “épocas templadas, variedad, contraste de colores, vigor, florecimiento, reverdecimiento, transición, amor, perfume, el anuncio de lo nuevo”.

Baile del Sol

La editorial Baile del Sol forma parte de la red hispanohablante de la Alianza Internacional de Editores Independientes. El Salón Internacional del Libro Africano, es un claro ejemplo de esa defensa de la independencia editorial, del trabajo del pequeño y mediano editor y con ello, de la libertad de expresión. La Librería SILA celebra El Día B facilitando al lector el acceso a los títulos publicados por pequeñas editoriales africanas con escasa presencia en España.

En el Castillo San Felipe

Del 22 al 26 de septiembre en el Castillo San Felipe del Puerto de la Cruz esta librería portátil alimentada con títulos aportados por los participantes, ofrece al lector curioso un panorama literario diverso y desconocido, y por eso mismo rico y fascinante.

Empezar desde el Sur

Si bien se trata de un Día universal, El Día B privilegia la posición del Sur, ya que una de las preocupaciones de la bibliodiversidad es enfrentar el sentido actual de la circulación del libro y las ideas, de Norte a Sur e impulsar otros recorridos: del Sur al Norte.

Alianza Internacional de Editores Independientes

La Alianza Internacional de Editores Independientes, constituida en París en 2002, ha creado una red de editores independientes con presencia en 47 países. Entre sus múltiples actividades, la AIEI organiza encuentros internacionales y lleva a cabo acciones a favor de la bibliodiversidad y de defensa de la independencia editorial y la libertad de expresión. Además, brinda su respaldo a proyectos editoriales internacionales bajo la forma de ayudas a las traducciones y a las coediciones.

La Alianza promueve y brinda su respaldo a diversas asociaciones de editores independientes regionales y nacionales, impulsa un Centro de documentación e investigación y edita libros y publicaciones sobre la bibliodiversidad y otros temas afines a sus objetivos.

Asimismo, contribuye a la promoción y la difusión de las producciones desde el Sur y hacia el Norte, procurando así, modestamente, intervenir en la inversión de un único sentido para los flujos comerciales. De esta forma, la Alianza participa en el mejoramiento de las posibilidades de acceso a obras e ideas y a la defensa y promoción de la bibliodiversidad.

Síguenos en Twitter con información de última hora

Los temas más recientes

Calendarios de Eventos, Exposiciones y TinerNoches
Visite nuestros Calendarios con todos los eventos en Tenerife.

Publicidad
Si deseas colocar publicidad en nuestra página infórmate aquí

Suscríbase a Tinerguía y manténgase al día en todos los eventos

Share/Save/Bookmark

Comentarios

One Response to “Día Internacional de la Bibliodiversidad 2010”

  1. Bitacoras.com on Septiembre 20th, 2010 6:14 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Este Martes 21 de Septiembre 2010 se celebra el Día Internacional de la Bibliodiversidad, una jornada para la circulación de los libros como portadores de ideas. La Alianza Internacional de Editores Independientes elige el …..

Siéntase libre de escribir un comentario...
Ah, y si quiere mostrar una imagen en el mismo, consiga un gravatar!