Canciones españolas de ayer y de hoy

Octubre 21, 2009 por Tinerguia  
Archivado en Blog, Música, Opera

Silvia Vázquez, soprano, interpretará cancikones españolas

Canciones españolas de ayer y de hoy se estarán presentando en el Teatro Leal el Domingo 25 de Octubre 2009 a partir de las 20:30 horas.

Dentro del marco del Festival de Ópera de Tenerife 2009 con una única función fuera de abono, se presentará el recital lírico titulado “Las Canciones españolas de ayer y hoy”, del compositor valenciano Vicente Martin i Soler, considerado el músico español más interesante del siglo XVIII, y Antón García Abril

Este recital contará con la participación de la soprano Silvia Vázquez, la mezzosoprano Laura Godo y el pianista Marco Medved.

Vicente Martín i Soler

El compositor valenciano Vicente Martin i Soler ha sido, sin duda alguna, el músico español más interesante del siglo XVIII. Nació en Valencia el 18 de junio de 1754, fue nombrado Maestro de Capilla al servicio del Príncipe de Asturias Don Carlos de Borbón, hermano de Fernando IV, con quien se trasladó a Nápoles.

Posteriormente se afincó en Viena, bajo el escudo de José II, donde compartió junto a Mozart el cargo de Compositor de Corte. Allí hizo uno de los encuentros más importantes de su vida al conocer a Lorenzo Da Ponte. Con el libretista colaboró en un tríptico que se ha convertido en su mayor éxito: Il burbero di buon cuore, Una cosa rara y L’arbore di Diana.

Desde el punto de vista melódico, Da Ponte lo conceptuaba superior a Mozart, y éste último apreciaba mucho a su colega español. Tanto que inmortalizó una página de Una cosa rara, transformada en pieza de concierto en su Don Giovanni, cuando los músicos acompañan la cena del protagonista. Murió el 30 de enero de 1806 en San Petersburgo.

En el ciclo completo de las Canciones Italianas encontramos una constante, que lo es asimismo en toda la música de Martin i Soler: su particular ingenio a la hora de crear unas melodías que quedan fácilmente en la memoria y que, además, ofrecen un ambiente totalmente unido a los versos musicados.

Antón García Abril

Antón García Abril, nacido en Teruel (1933), es el creador de una obra sinfónica muy extensa, que abarca la mayoría de las formas musicales: ópera, obras para orquesta, cantatas, conciertos, (violín, piano, guitarra, violonchelo, flauta, dos pianos, dos guitarras), música de cámara, destacándose en esta última sus numerosos ciclos de canciones inspirados en los más prestigiosos poetas españoles.

Silvia Vázquez Clemente

Nace en Puerto de Sagunto (Valencia). Inicia sus estudios en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, continuando su formación con profesores como Jaime Aragall, Lani Poulson y Francisco Valls.

Ha trabajado con directores musicales como: Lorin Maazel, Zubin Mehta, Carlo Rizzi, Octavio Dantone, Miguel Roa, Max Bragado, Manuel Galduf, Aldo Ceccato, E. Garcia Asensio, Patrick Fourniller, Marco Armiliato… y también con directores de escena de la talla de Gian Carlo del Mónaco, Emilio Sagi, Luís Olmos, Carlos Padrissa (La Fura dels Baus), Sergio Vela, Nicolás Joel, Michal Znaniecki, Carlos Saura etc.

Ha cantado en: El Teatro Scala de Milán dirigida por Lorin Maazel, Palau de les Arts de Valencia Reina Sofia junto a Plácido Domingo, Teatro Comunale de Florencia dirigida por Zubin Mehta, Teatro de la Maestranza de Sevilla junto a Renata Scotto, Konzerthaus de Berlín, Festival de Opera en Wexford, Teatro de Opera de Gante, Festival de Música de Ravello, Kammeroper de Viena, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro Cervantes de Málaga y el Palau de la Música de Valencia entre otros.
Teatro Leal

Información / Detalles

  • Teatro Leal (C/ Obispo Rey Redondo 50, 38201 La Laguna). Tlf. 922255141
  • Domingo 25 de Octubre 2009, a las 20:30 horas.
  • Entradas / Tickets: Precios único: 15€.
  • A la venta en:


Los temas más recientes

Calendarios de Eventos, Exposiciones y TinerNoches
Visite nuestros Calendarios con todos los eventos en Tenerife

Suscríbase a Tinerguía y manténgase al día en todos los eventos

Share/Save/Bookmark

Comentarios

Siéntase libre de escribir un comentario...
Ah, y si quiere mostrar una imagen en el mismo, consiga un gravatar!