Rossini en Festival de Opera de Tenerife 2009

Septiembre 22, 2009 por Tinerguia  
Archivado en Blog, Música, Opera

Alessandro Vitiello dirigirá la Orquesta Sinfónica de Tenerife

El Festival de Ópera de Tenerife, continúa con un concierto dedicado a lo más popular de Rossini los días 24 y 26 de Septiembre 2009 en el Auditorio de Tenerife.

Marinana Pizzolato y Maxim Mironov protagonizarán el espectáculo acompañado por la OST y Alessandro Vitiello

El Festival de Ópera de Tenerife, fruto de un convenio entre Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Asociación Tinerfeña de Amigos de la Ópera, continúa su andadura con un concierto dedicado a lo más popular de la producción de Rossini, con oberturas y arias de El Barbero de Sevilla, La Italiana en Argel, La Cenicienta o Guillermo Tell.

Estará protagonizado por la mezzosoprano Marianna Pizzolato, el tenor Maxim Mironov y la Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigida por Alessandro Vitiello. El concierto tendrá lugar el Jueves día 24 y el Sábado día 26 de Septiembre a las 20:30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife.

Marianna Pizzolato actuará en el Auditorio de TenerifeMarianna Pizzolato

En 2002 Marianna Pizzolato debuta en Tancredi, como protagonista, en Piacenza y en 2003 en el Rossini Opera Festival en Il Viaggio a Reims, trasformándose muy pronto en artista referente del mismo con Tancredi (en el papel principal) en 2004 y, posteriormente, con L’Italiana in Algeri (2006) bajo la dirección de Dario Fo y la batuta de Donato Renzetti, y con Ermione (Andromaca), dirigida por Roberto Abbado (2008).

Ha pisado las tablas de importantes festivales, como el Rossini Festival y el de Bad Wildbab, y de los mayores teatros europeos: Théâtre des Champs Elysées de París, Teatro São Carlos de Lisboa, Teatro Comunale de Bolonia, Opera de Roma o la Opéra Royal de Wallonie de Lieja.

Intérprete de Il Barbiere di Siviglia (Rosina), La Cenerentola (Angelina), Lucrezia Borgia (Maffio Orsini), Maria Stuarda (Elisabetta), Il marito disperato (Dorina), La Clemenza di Tito, su repertorio comprende, además, títulos barrocos y dieciochescos: La Rosmira fedele, Orlando furioso, Gli amori d’Apollo e Dafne, L’incoronazione di Poppea, Serse, Orlando finto pazzo, Fernardo Re di Castiglia, Il Giardino di rose e Ascanio in Alba.

Cantará, además, Mitridate re di Ponto en Cardiff, Lucrezia Borgia en Lieja, L’Italiana in Algeri en Santiago de Chile y Menorca, Tancredi en Tokio, Il Barbiere di Siviglia en Tel Aviv, Zelmira en Pesaro.

Maxim Mironov

El tenor, Maxim Mironov nació en Tula y, después de graduarse en la Escuela Superior de Arte de Moscú, se unió al teatro Helicon Opera en Moscú.

Entre sus compromisos actuales figura su participación regular en el Festival de Ópera Rossini en Pesaro, donde ha interpretado la Cantata di Canova de Rossini. Sus actuaciones incluyen Don Ramiro en La Cenicienta en el Teatro de los Campos Elíseos con la Orquesta de París y en el Festival Glyndebourne, el Conde de Libenskof en Viaggio a Reims y Lindoro en Italiana in Algeri en el Festiva de Ópera Rossini.

También interpretó el Conde de Libenskof en Viaggio a Reims en la Monnaie y en la Opera Foundation de Japón, dirigida por Alberto Zedda con quién trabaja regularmente, incluyendo el Festival de Ópera Rossini antes mencionado.

También actuó en la Opera de Frankfurt, cantó Orfeo y Eurídice de Gluck en Tolón, Lindoro en Italiana in Algeri en el Festival Aix–en-Provence, en el Teatro San Carlo, Nápoles, y también en Luxemburgo, y Almaviva en el Barbero de Sevilla en la Ópera de Tolón y en el Teatro de Ópera de Las Palmas donde le han vuelto a invitar para interpretar la Italiana in Algeri.

Su futuras actuaciones incluyen Otelo de Rossini en la Ópera de Lausana, Il Turco in Italia en el Theater an der Wien, La Cenicienta en la Deutsche Oper de Berlín, en la Ópera de Tenerife y en la Hamburgische Staatsoper, y Cosi fan Tutte en la Ópera Flamenca.

Alessandro Vitiello

Nacido en Trieste, Alessandro Vitiello se diplomó in piano en el Conservatorio G. Tartini de la misma ciudad bajo la supervisión de Lorenzo Baldini. Estudió dirección de orquesta con Maurizio Dones, perfeccionándose en la Accademia Chigiana de Siena con Gianluigi Gelmetti, del cual ha sido asistente en la la Sydney Symphony Orquesta.

Entre sus compromisos estables figura el Festival de Wexford (Irlanda), en el que ha dirigido Werther de Massenet, Don Pasquale de Donizetti, Die Zauberflote de Mozart y Gianni Schicchi de Puccini. En el Festival de Stresa ha dirigido Liebesliderwalzer de Brahms, y en el Rossini Opera Festival ha acompañado a su esposa Daniela Barcellona. Tambien ha dirigido Capuleti e Montecchi de Bellini en Lima con intérpretes como Mariella Devia y Daniela Barcellona.

Recientemente ha dirigido en el Festival Bruckner de Linz la Bruckner Orchester con música italiana y francesa, en el Liceo de Barcelona, en el Teatro Verdi de Trieste, en Tortona, donde ha dirigido a Barbara Frittoli y Sara Mingardo en el Stabat Mater de Pergolesi, en el Chaikovsky Hall, en el Palacio Euskadia de Bilbao, donde ha dirigido a Patricia Ciofi y Daniela Barcellona en un concierto, en Ingolstad (Festival Audi), Mannheim y Valencia. En enero de 2009 dirigió I Puritani en el Comunal de Bologna.

Información / Detalles

  • Auditorio de Tenerife (Ave. de La Constitucion 1, Santa Cruz de Tenerife)
  • Jueves 24 y Sábado 26 de Septiembre 2009 a las 20:30 horas
  • Entradas / Tickets: precios 20 y 30 €.
  • A la venta:


Los temas más recientes

Calendarios de Eventos, Exposiciones y TinerNoches
Visite nuestros Calendarios con todos los eventos en Tenerife

Suscríbase a Tinerguía y manténgase al día en todos los eventos

Share/Save/Bookmark

Comentarios

Siéntase libre de escribir un comentario...
Ah, y si quiere mostrar una imagen en el mismo, consiga un gravatar!