El perro del Hortelano en el Teatro Leal

Enero 17, 2009 por Tinerguia  
Archivado en Blog, Teatro

El Perro del Hortelano con 2RC Compañía de Repertorio

La obra “El perro del Hortelano” se presentará el Viernes 30 de Enero a las 21:00 horas en el Teatro Leal.

2Rc ha consolidado una línea de trabajo fundamentada en la puesta en pie de textos de nuestra dramaturgia universal, rescatando títulos y autores que, anteriormente, suelen no haber sido llevados a la escena teatral canaria.

Argumento

Escrita por Lope de Vega, “El Perro del Hortelano” es una comedia cortesana, un texto encuadrado dentro de las denominadas Comedias de Enredo Amoroso. Su protagonista Diana, Condesa de Belflor, es una joven atractiva e imaginativa que rompe el estereotipo del personaje femenino de las comedias clásicas.

Diana (la luna, la cazadora) se enamora de su secretario, Teodoro, quien a su vez está prometido con Marcela, dama al servicio de la Condesa. A Diana le muerde la envidia al conocer las relaciones amorosas de sus subordinados y movida por celos y despechos de amor, todo su afán se concentra en separar a los enamorados sin dejar vislumbrar claramente su deseo de ser satisfecha por Teodoro.

A su vez Teodoro se siente atraído por la posibilidad de escalar en su estatus social, si consigue el favor de la condesa, a pesar de que su pasión está en Marcela. Marcela, desairada por los continuos desplantes de Teodoro decide darle celos a éste con el mayordomo de la casa, pusilánime personaje que sólo sirve para las burlas de la corte. Todo se convierte en un enredo donde nadie hace ni deja de hacer, sobre todo Diana, de ahí el conocido refrán, “el perro ni come, ni deja comer”.

Maestro de maestros

Lope de Vega fue el instaurador de la nueva preceptiva barroca para la escritura de textos teatrales que plasmó en su texto “El arte nuevo de hacer comedias”. Es maestro de maestros y el autor que más cercanamente llegó a escribir para el gran público, a quien reverenciaba.

Todo el teatro de Lope supuso una rebeldía frente a las normas cultas, eruditas, de la escena. Una codificación que sometía al Arte riguroso de las unidades de lugar, tiempo y acción todo el desenvolvimiento de la comedia.

El Arte nuevo, entre broma o no broma, arrincona toda la preceptiva neoaristotélica y descubre que la mezcla de lo trágico y lo cómico es del agrado del hombre moderno. Una fuente nueva de belleza o de placer estético hasta entonces desconocida, en la que podemos situar el por qué de “El Perro del Hortelano”.

Ficha artística
Diana, condesa de Belflor, Lili Quintana. - Teodoro, su secretario, Vicente Ayala. - Fabio, su gentilhombe, Ángel Cabrera. - Marcela, dama de cámara, Silvia Padrón. - Anarda, dama de cámara, Rosa Escrig. - Dorotea, dama de cámara, Catalina Mandillo. - Tristán, lacayo, Javier Collado. - Conde Federico, Humberto García. - Marqués Ricardo, Maykol Hernández. - Conde Ludovico, Ángel Cabrera. - Furio, Cata Blánquez

Ficha Técnica

Asesoramiento Verso - Francisco Rojas, Diseño De Escenografía - María Cañamero - Construcción De Escenografía - Gustavo Benítez - Espacio Escénico - Rafael Rodríguez,
Diseño de Iluminación - Rafael Morán, Espacio Sonoro - Ángel Cabrera, Video y TV - Daniel Reyes,
Diseño de Vestuario - Pilar Quiñones, Construcción de Vestuario - Pilar Quiñones y Laura Medina
Imagen Gráfica - Victor Nebot, Fotografía - Gustavo Martín, Peluquería - Jose.Es Peluqueros, Diseño de Maquillaje - María Cañamero, Ayudante de Dirección - Lorena Martín, Producción Ejecutiva - Alexis Corujo, Dramaturgia - Nicolás Fernández, Dirección - Rafael Rodríguez

Información / Detalles

  • Teatro Leal (C/ Obispo Rey Redondo 50, 38201 La Laguna). Tlf. 922255141
  • Viernes 30 de Enero 2009, a las 21:00 horas.
  • Entradas / Tickets: a la venta en la Taquilla, con el siguiente horario: de Lunes a Viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Los días de función de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas

Suscríbase a Tinerguía y manténgase al día en todos los eventos

Share/Save/Bookmark

Comentarios

One Response to “El perro del Hortelano en el Teatro Leal”

  1. vanessa vazquez perez on Mayo 5th, 2010 7:28 pm

    quiero saber cuantas esenas y cuadros tine la obra de lope de vega “el perro del hortelano”

Siéntase libre de escribir un comentario...
Ah, y si quiere mostrar una imagen en el mismo, consiga un gravatar!