Buque escuela Elcano hace escala en Tenerife

Enero 16, 2009 por Tinerguia  
Archivado en Blog, Noticias

Buque Escuela Juan Sebastián Elcano llega a Tenerife - Enero 2009

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano estará en el puerto de Santa Cruz de Tenerife hasta el lunes 19 de Enero 2009 y podrá ser visitado por las personas interesadas.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha recibido oficialmente este Viernes 16 de Enero 2009, al comandante del buque-escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano, Francisco Romero Caramelo, con motivo de la escala que realiza el bergantín-goleta al puerto de la capital en su LXXX Crucero de Instrucción con guardiamarinas.

Durante la conversación se recordó las estrechas vinculaciones que unen a la Armada con Tenerife y, concretamente, las de su buque-escuela, que ha recalado en el puerto santacrucero en numerosas ocasiones. El Juan Sebastián de Elcano estará en la Isla hasta este lunes (día 19) fecha en la que partirá rumbo a Fortaleza, en Brasil.

Durante su estancia en Tenerife podrá ser visitado por las personas interesadas, tanto en horario matinal como vespertino.

Un poco de historia

Construido en los astilleros “Echevarrieta y Larrinaga” de Cádiz, se botó el día 5 de marzo de 1927. Lleva, pues, casi 82 años en la mar con más de un millón y medio de millas náuticas navegadas por todos los mares del mundo y con recaladas en los puertos más importantes.

Como Buque-Escuela, el “Elcano”, (así lo llaman), tiene un cometido principal, que es la formación en la mar de los futuros oficiales de la Armada, los Guardias Marinas. Para ello, suele realizar todos los años un Crucero de Instrucción, de unos seis meses de duración, casi siempre fuera de España, del que, aproximadamente, sus tres cuartas partes transcurren en la mar, donde los Guardias Marinas reciben clases y participan en todas las maniobras.

De los 79 viajes que ha hecho hasta ahora, diez fueron vueltas al mundo. En todos estos años, el buque ha soportado todos los tipos de mares y vientos y siempre ha demostrado ser muy marinero.

El “Elcano” es también una embajada flotante. Su presencia en países y puertos extranjeros contribuye de forma notable a apoyar la política exterior de España y, al mostrar su pabellón, además de difundir una buena imagen, permite que muchos españoles que viven fuera de nuestra Patria puedan pisar este “trocito de España que navega”.

Más información aún

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano consta de cuatro mástiles con los nombres de Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, nombres de cuatro buques escuela que le precedieron. Recibe el nombre por el explorador español Juan Sebastián Elcano, capitán de la última flota exploratoria de Fernando de Magallanes.

El barco lleva también el escudo de armas de Elcano, que fue otorgado a la familia por el emperador Carlos I tras la vuelta de Elcano de la expedición de Magallanes en 1522. El escudo de armas es un globo terráqueo con el texto en latín Primus Circumdedisti Me (Fuiste el primero en circunnavegarme).

El primer nombre que recibió el proyecto de este barco fue “Minerva” que por un real decreto del 17 de abril de 1925 fue cambiado por el nombre con el que hoy se le conoce. El precio de coste de dicho barco ascendió en aquella época a 7.569.794 pesetas de entonces (hoy en día sería un precio más que irrisorio), siendo su casco diseñado por la compañía Echevarrieta y Larrinaga (unos 47.300 euros).

El mascarón de proa y otras tallas del barco fueron encargados al escultor bilbaíno Federico Sáenz Venturini. Para el diseño de las velas se eligió al proyectista inglés Nicholson. Su primer velamen era de lino y se encargó a la fábrica Ratsey Isapthone de Gosport, una de las importantes firmas inglesas del momento. Las velas de respeto fueron realizadas por la casa Echarne de Gijón.

Si quieren saber más recomendamos visitar:
- Juan Sebastián Elcano (navío) en Wikipedia
- Buque Escuela Juan Sebastián Elcano en la web de la Armada Española

Fuentes: Cabildo de Tenerife, Armada Española y Wikipedia

Suscríbase a Tinerguía y manténgase al día en todos los eventos

Share/Save/Bookmark

Comentarios

Siéntase libre de escribir un comentario...
Ah, y si quiere mostrar una imagen en el mismo, consiga un gravatar!